jueves, 29 de julio de 2010

lunes, 26 de julio de 2010

te

6. El hombre no puede vivir sin la naturaleza ya que de ella obtiene gran parte de los productos que le permiten vivir, ya sea en forma directa o indirecta hay productos como los agrícolas, ganaderos, pesqueros, mineros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento, y que extrae directamente de la tierra. Además el hombre extrae de la naturaleza, que también se usa frecuentemente, es la ropa, alimentos más elaborados, materiales de construcción, etc. Provienen indirectamente de la naturaleza. Son derivados de materias naturales. Por estas razones, es importante comprender que muchos elementos del paisaje tienen gran significado económico para el hombre. En conclusión, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, podemos vivir., sino no, no vendríamos nada de lo que tenemos. Pero la misma naturaleza si puede vivir sin el hombre, ya sea por la misma lluvia y demás.

jueves, 22 de julio de 2010

Respuestas:

1. La biósfera (el espacio con vida) es la envoltura del globo terráqueo que abarca todas las áreas donde hay vida.Su espesor medio oscila alrededor de los 20 km: incluye desde las profundidades oceánicas, mares epicontinentales, áreas costeras, límicas y terrestres hasta gran parte de la atmósfera, donde granos de polen y bacterias son llevados pasivamente por el viento hasta casi 10 km de altura.Según la naturaleza de cada organismo,la posibilidad de que viva, depende de la presencia de determinadas condiciones en el suministro de agua, fuentes de energía, nutrientes, elementos traza, rangos de temperatura adecuados y la presencia de interfases; por ejemplo entre agua y aire para los peces pulmonados, agua y tierra firme para los anfibios, una zona intermareal (agua, tierra, aire y luz) para ciertas algas y condiciones reductoras y anóxicas para ciertas bacteria anaerobicas.La energía solar es necesaria para el reciclaje del consumo biosférico. Así la evapotranspiración de las plantas aporta agua al ciclo hidrológico, la fotosíntesis de las plantas terrestres, expresada por la productividad de un área determinada cubierta por vegetación, aporta al ciclo del carbono terrestre, el fitplancton plantas unicelulares, utiliza el dióxido de carbono disuelto en el agua ciclo del carbono oceánico.El ciclo del nitrógeno la atmósfera contiene 78% de nitrógeno, está estrechamente ligado a los ciclos del carbono y del oxígeno. El nitrógeno es fijado por bacterias fijadoras de nitrógeno. Por el contrario, la actividad de bacterias denitrificantes evita que la mayor parte del nitrógeno se acumule en los suelos, sedimentos y océanos.

2. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan . Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

3. Un ecosistema construido es cuando estuvo la mano del obre construyendo diferentes cosas. Un Ecosistema está formado por Factores Bióticos, que son los seres con vida por ejemplo los animales, vegetales, hongos, bacterias y el hombre y por Factores Abióticos, que son los que no poseen vida, por ejemplo la luz, aire, suelo, agua, gravedad, temperatura, salinidad, clima, etc.Por lo tanto un Ecosistema es el conjunto de factores bióticos y abióticos que se relacionan entre si y con el medio ambiente que los rodea. Los factores bióticos o seres vivos necesitan de los factores Abióticos o seres sin vida. Por ejemplo la planta necesita del CO2, el H2O, la luz solar para poder realizar la Fotosíntesis. Además necesita del O2 para poder respirar, al igual que los animales y el hombre.

4. Contaminación del aire:
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero las segundas, es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un sólo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales; y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de su operación generan emisiones contaminantes a la atmósfera.
Contaminación del agua:
En condiciones naturales los ríos tienen una elevada capacidad de reciclarse a si mismos. Las bacterias descomponen los desechos orgánicos, los cuales alimentan a peces y plantas, que a su vez hacen retornar a la biosfera el oxígeno y el carbono. El problema surge cuando estas condiciones naturales son alteradas por el hombre. A medida que la humanidad avanza se complican los ciclos ecológicos de las aguas; las poblaciones se concentran en zonas urbanas, las cuales descargan sus residuos a los ríos, en muchas ocasiones sin depuración previa. A su vez, las industrias liberan en las aguas muchas sustancias que superan la capacidad de las bacterias para eliminarlas.
Contaminación del suelo:
Dentro del amplio concepto de degradación se distinguen una serie de degradaciones diferentes. Degradación de la fertilidad. Es la disminución de la capacidad del suelo para soportar vida. Se producen modificaciones en sus propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas que conllevan a su deterioro. Al degradarse el suelo pierde capacidad de producción y cada vez hay que añadirle más cantidad de abonos para producir siempre cosechas muy inferiores a las que produciría el suelo si no se presentase degradado. Puede tratarse de una degradación química, que se puede deber a varias causas: pérdida de nutrientes, acidificación, salinización, sodificación, aumento de la toxicidad por liberación o concentración de determinados elementos químicos. El deterioro del suelo a veces es consecuencia de una degradación física, por: pérdida de estructura, aumento de la densidad aparente, disminución de la permeabilidad, disminución de la capacidad de retención de agua. En otras ocasiones se habla de degradación biológica, cuando se produce una disminución de la materia orgánica incorporada.
Contaminación radioactiva:
Un no tan nuevo problema sobre el ambiente es la aparición de la energía nuclear que no solo presenta un problema actual sino que perjudicara a muchas generaciones futuras.Entre los numerosos problemas que provoca la energía nuclear, hay uno, el de los residuos radiactivos, que en realidad nadie sabe como solucionar. En sus ya 50 años de existencia, a la industria nuclear (tanto civil como militar) no se le ha ocurrido ninguna solución válida para resolver este problema de trascendental importancia medioambiental, ética y económica para el conjunto de la sociedad. Este problema de los residuos radiactivos es especialmente grave en el caso de los llamados residuos de alta actividad debido a su elevada radiotoxicidad y larga vida (cientos de miles de años emitiendo radiactividad) lo que plantea una serie de importantes consideraciones a largo plazo.
Contaminación lumínica:
Esta polución se refiere a toda luz que no es aprovechada para iluminar el suelo y las construcciones, aunque pretenda hacerlo. En 1891 la ciudad riojana de Haro pudo presumir de ser la primera en España en contar con iluminación eléctrica en sus calles. De ahí surgió el dicho del viajero que se acerca a su destino y advierte "ya estamos en Haro que se ven sus luces". Aunque la anécdota resulte divertida, el hecho es que, transcurrido más de un siglo desde entonces, el aviso ha tomado tintes de cruda realidad: las potentes luces de las ciudades ocultan el cielo, o lo que es lo mismo, la contaminación lumínica es cada vez más fuerte, y la gran mayoría de los ciudadanos no somos conscientes de que estamos sometidos a este tipo de polución.
Contaminación sonora:
El ruido es sonido y como tal, desde el punto de vista biofísico se define como el efecto producido en el órgano de la audición por las vibraciones del aire o de otro medio. También desde ese punto de vista los sonidos son armónicos y los ruidos carecen de armonía. Lo cierto es que las sociedades de nuestro tiempo son productoras, obviamente, de sonidos y ruidos, que frecuentemente tienen una variedad, intensidad y perdurabilidad, que constituyen una forma de contaminación física por sus efectos: la contaminación acústica. Pensemos en el ruido generado en las ciudades por el denso parque automotor y aéreo o la actividad industrial. El sistema auditivo en el ser humano, está adaptado a recibir y percibir sonidos y ruidos dentro de determinado rango de intensidades, si éste es superado y la exposición es sostenida comienzan a producirse efectos nocivos de orden fisiológico y psicofisiológico sobre la salud.





www.arrietarce.blogspot.com

ACTIVIDAD
Responder:
1. Averigua el significado de Biosfera.
2. ¿Qué es un ecosistema natural?
3. ¿Qué es un ecosistema construído?. ¿Qué inconvenientes ecológicos puede causar este tipo de ecosistema?
4. En el ecosistema modificado generalmente se produce un desequilibrio ecológico, ¿qué precauciones tiene que tener el hombre para evitar dicho desequilibrio?.
5. Busca y pega fotografías de cada uno de los ecosistemas.
6. Se dice que la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero que nosotros no podemos sobrevivir sin ella. Fundamenta con tus palabras esta afirmación